miércoles, 22 de mayo de 2013

3 Trobada de Mestres

El pasado 5 de mayo nos volvimos a encontrar el claustro de profesores de El Temple en Son Roca para que Miquel Gual nos siguiese iluminando con sus palabras, esta vez centradas en el tema Solidaridad.
Empezamos con una oración y una lectura de la parábola del buen samaritano que nos sirvió de hilo conductor para la charla compartida.
Entroncando con lo que habíamos visto anteriormente, Miquel nos dijo que los valores tienen una dimensión de transcendencia; queremos abrir horizontes y que la actitud sea abierta para todos con la acogida.
Si estamos condenados a tener tres mundos, ¿por qué tienen que padecer siempre los mismos? Si la riqueza estuviese bien repartida, alimentaríamos con justicia a todo el mundo y el hambre podría desaparecer: OTRO MUNDO ES POSIBLE. Tendríamos un mundo más habitable, más tolerante donde se respetaría la dignidad de todos.
Todavía en el s. XIII, el mismo Tomás de Aquino consideraba que "los negros no tenían alma racional".
Vivimos en una nueva sensibilidad, con la aparición de grupos como ONGs, grupos religiosos no ecológicos, etc, todos ellos bajo el nombre de Resistencia global.
Un mundo nuevo necesita un plano de obras que se apoya en dos pilares:
  • Una ideología orientadora con una fuerte incidencia social.
  • Unas utopías (3)
  1. Ético-filosófica de los derechos humanos: todos los seres tenemos los mismos derechos. Cicerón decía que además de la pluralidad tenemos que buscar un algo en común. La razón, después sustituída. La base de los Derechos Humanos es la dignidad de la persona, la dignidad ontológica.
  2. Ecología: La Madre-Tierra relacionada con la pobreza.
  3. Profética-compasiva del Cristianismo: incluye la propuesta de una determinada configuración social. Nos centramos en la sencillez del lenguaje de Jesús. Es nuestra hoja de ruta para construir una sociedad más solidaria.
Leemos la parábola del buen samaritano, Lc 10, 25-37 que representa lo impredecible, donde el samaritano cura al malherido con los productos de la Tierra, aceite y vino.

¿Cuáles son los pasos para hacerse solidario?
  1. Hacerse cargo de la realidad.
  2. Cargar con la realidad.
  3. Encargarse de la realidad
El primero, es el de los especializados, como "profesionales cristianos", que consiste en ver, juzgar y actuar. El samaritano compasivo desborda el concepto del Judaísmo  Esta parábola es tan significativa que no sólo indica que hacer sino cómo hacerlo. Esta parábola  es una hoja de ruta, que implica los tres pasos a seguir.
El segundo es el hecho compasivo, y el tercer paso, es el movimiento del compromiso. 

La solidaridad es una actitud iluminada por la Razón, por lo que hay que conocer la realidad: en la parábola nos encontramos dos tipos de personas, los que mirando ven, y los que mirando, no ven.
¿Por qué no ven? Por su cosmovisión religiosa. La religión como causa de ceguera que les impide ver la realidad. 
El neoliberalismo contagia las políticas actuales. "La limosna contribuye a la mendicidad" "Quien no consume queda marginado".

La obligación es más fuerte y profunda que el deber. Nace cuando descubrimos que estamos unidos unos a otros. Obligación sería igual a Solidaridad.

Volvamos al segundo punto, Cargar con la realidad. Intentamos ser honrados con la realidad. Descubrimos el sufrimiento del otro y nuestra reacción es la dimensión samaritana. El samaritano se acerca, cura las heridas, lo lleva a la posada y cuida de él. Analicemos los verbos.
  • Compadecer representa la utopía de la compasión. No es tener lástima, sino "padecer con él".
El psiquiatra, Carl Rogers desmonta las simetrías entre el que ayuda y el que es ayudado. Los dos se sienten vulnerables. No hay enfermedades sino gente enferma.
La reciprocidad, hoy por ti, mañana por mi. La compasión bien entendida no se para en la limosna. Corremos el peligro de hacer de la solidaridad un espectáculo mediático de autocomplacencia. 

  • Acercarse: dos itinerarios bien diferentes. Si nos acercamos quedamos impuros. Un samaritano era el prototipo de traidor de la religión oficial. Los personajes muestran las diferentes maneras de acercarse a la realidad. ENSUCIATE LAS MANOS PARA IMPLICARTE.
  • Curar/Vendar. Aceite para curar y vino para desinfectar. La solidaridad no acaba al lado del camino. El samaritano cambia de itinerario.
Volviendo al tercer punto, Encargarse de la realidad, el samaritano paga el hostal. Cómo y con quién yo me hago cargo de la realidad. Hay mucha gente pequeña, pequeños gestos, en pequeños sitios para hacer cosas pequeñas. Todas pueden CAMBIAR EL MUNDO.

¿Por dónde pasa el camino del cambio? 
  • Pasa por creer en otro tipo de consumo y vida.
  • Pasa por creer que es posible un intercambio cultural.
  • Pasar por creer en la necesidad de una espiritualidad para la solidaridad. No ha habido ninguna revolución sin espiritualidad.

Miquel nos cuenta un cuento de un rico de norte y un pescador de Antonio de Mello, jesuíta.

La cultura es un todo que el hombre ha conseguido. Estos valores de hoy son intercambiables. Necesitamos que no haya uno que se crea superior a los otros. 

Una nueva ESPIRITUALIDAD es posible, incluso si es laica; la religión después de lo religioso. La espiritualidad es una visión trascendente de nuestra vida, no sólo cristiana. Debemos recuperar la espiritualidad como contrapunto a la educación capitalista.
Para que desaparezca el hambre hace falta una revolución espiritual (García Lorca)

Pastoral Temple | Trobada de Mestres
Pastoral Temple | Trobada de Mestres


No hay comentarios:

Publicar un comentario