viernes, 9 de noviembre de 2012

Trobada de mestres II

En la última entrada Trobada de Mestres I quedamos en que ibamos a definir a la persona
La persona se define a partir de los siguientes rasgos:

  • Está dotada de un "yo". (A partir de la WWII se relaciona con un TÚ, en forma de comunidad)
  • La esencia del "yo" consiste en "ser-con".
  • Tiene capacidad reflexiva y volitiva.
  • Está dotada de libertad.
  • Es un ser compuesto : espiritual y material. Está dotado de cuerpo y alma. Es una visión holitística, de suma de elementos: The whole of it.
  • Es un ser inacabado.
Ya que sabemos ser personas, y que miramos al otro, tenemos que saber que la educación es una tarea de valores. Esta cobra su sentido gracias a estos valores que la fundamentan. Negar estos valores, supondría renegar de la condición humana. Por lo tanto, la educación es inevitablemente axiológica, del griego  άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'. Axiología es el estudio de los valores.La educación tiene un valor jerarquizante, estableciendo prioridades. Nuestra acción será educativa si comparte unos valores.
Partiendo de la realidad, el individuo pretende optimizarla, que cada dé de lo que pueda dar. 

Si aceptamos estos principios como principio supremos de la educación, tenemos que subrayar:
  1. que la educación tiene que ser una tarea para optimizar las cualidades del educando.
  2. Si algún perfeccionamiento es un bien, el descubrimiento de unos valores será siempre un referente positivo para el alumno.
  3. La eduación no sólo tiene que ayudar a descubrir valores sino a establecer una jerarquía entre ellos.
  4. El crisol de la acción educativa será la aportación de valores explícita o implícitamente. 
Todos sabemos que los valores no se imponen, se muestran. Pero, ¿qué es un valor?

Seguiremos desgranando la charla de Miquel Gual en Trobada de Mestres.

Pastoral Temple | I Trobada de Mestres I
Pastoral Temple | El Verdadero Maestro

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